Perdidos en el Espacio



Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.
Su creador Irwin Allen repitió la fórmula que tanto éxito le dio en Viaje al Fondo del Mar, para la cual había tomado una noticia de la que se hablaba mucho en los medios de aquel entonces, como lo era la fabricación del primer submarino nuclear, amalgamándola con algunos elementos y el espíritu aventurero de una obra literaria universal, 20.000 Leguas de Viaje Submarino.


Es así que para Perdidos en el Espacio se inspira en el viaje de los Estados Unidos a la Luna y toma elementos de la novela Robinson Crusoe.

Originalmente la serie se titulaba "La Familia Robinson en el Espacio", pero la CBS debió cambiar el título pues se parecía demasiado al de la película de Disney, "La Familia Robinson" (Swiss Family Robinson, 1960).


Pero el verdadero impedimento para ese título era que ya se publicaba un cómic llamado precisamente "La Familia Robinson en el Espacio", en el que si bien se trataba de una familia diferente a la de la serie televisiva, ya manejaban ahí el concepto que definiría al programa: una familia del futuro que se pierde en el espacio. Curiosamente, una vez que el programa salió al aire, en el comic añadieron la frase "Perdidos en el Espacio", lo que confirmaba que había cierta clase de convenio entre los editores del comic y los productores de la serie.


El piloto original del programa mostraba sólo a los Robinson y al mayor West, pero debido a la sugerencia de un asistente se incorporó al villano y al robot -reciclado de la película El Planeta Prohibido (Forbidden Planet, 1956)-.

La historia ficticia comienza en el -para aquellos entonces- distante 16 de octubre de 1997, cuando una familia -intentando dar una salida a los graves problemas de sobrepoblación mundial- es lanzada al espacio con la misión de encontrar planetas colonizables en la lejana galaxia de Alfa Centauro.


Pero algo sale terriblemente mal, pues el doctor Zachary Smith, encargado de la salud de los viajeros antes de la partida, en realidad es un agente de un país enemigo. Smith reprograma al robot de la nave para que la destruya en pleno vuelo. Pero mientras ultima los detalles de su malvado plan, el Júpiter 2 accidentalmente despega con él abordo. A causa de la desesperación por regresar Smith estropea los controles y entonces se ve obligado a despertar de la hibernación al piloto y a los Robinson. Así la nave, imposibilitada de volver a la Tierra y desviada de su curso original debido al peso extra, comienza su errático viaje recorriendo el espacio con el malvado doctor Smith a bordo, no muy resignado, pero sí dispuesto a seguir saboteando la misión.


El doctor Smith se había pensado como un personaje menor destinado a ser eliminado después de seis semanas de emisión, pero la repercusión que tuvo entre la audiencia lo llevó al protagonismo absoluto de la serie opacando a las estrellas del show, incluso al mismísimo Guy Williams, quien por venir de una memorable interpretación en la serie El Zorro, ocupaba el rol estelar.


El crecimiento del personaje de Smith en las historias ocasionó un replanteo del proyecto, que pensado como una serie de aventuras, a mitad del primer año se transformó en una comedia fantástica. El cambio de propuesta sirvió para convertirla en un programa humorístico y juvenil que no solo se distanciara de Viaje a las Estrellas, sino que pudiera competir con Batman, que estaba siendo un éxito sin precedentes en la cadena rival ABC, y con la cual, a partir de su segunda temporada, entró a competir directamente en el mismo horario: miércoles a las 7:30 p.m.


Algunos opinan que se trata de la más recordada de las producciones de Allen para la pantalla chica. Y seguramente no hubiera sido así de haber mantenido el tono serio de los primeros episodios.

Cada semana, el programa presentaba un acelerado asalto visual de efectos especiales, explosiones, monstruos extraterrestres, naves espaciales y exóticos paisajes, complementados con un vestuario de brillantes colores primarios.

Había un claro contraste entre el desparpajo de Perdidos en el Espacio y la seriedad de la otra serie de aventuras espaciales que se emitía los lunes, Viaje a las Estrellas. Mientras que esta última iba camino a la leyenda, en Perdidos en el Espacio el desarrollo psicológico de los personajes, la seriedad de los temas, la profundidad dramática o incluso la coherencia de la historia eran aspectos deliciosamente ignorados.


Los críticos se quejaban de que el programa era el equivalente televisivo de mostrar un objeto brillante para distraer al televidente poco exigente. Sin embargo, mientras más se le criticaba al programa más crecía su tele audiencia.

Allen había descubierto una beta que posteriormente emplearía para crear una tercera serie de aventuras y fantasía, El Túnel del Tiempo (The Time Tunnel, 1966-1967), la cual fue sucedida por su última y más ambiciosa serie, Tierra de Gigantes (Land of the Giants, 1968-1970). Estas cuatro series se convirtieron en favoritas de muchos telespectadores de aquel entonces.


Después de tres años de éxito la serie fue cancelada debido a diferencias monetarias entre Allen y la CBS. Curiosamente, los protagonistas de la serie se enteraron de ello al leer los periódicos.

A continuación dejamos el video con la introducción doblada al Español para Latinoamérica. La música tanto en la introducción como en los créditos finales fue obra nada menos que del compositor John Williams, quien después musicalizaría varias de las más famosas bandas sonoras en la historia del cine para películas como La Guerra de Las Galaxias (Star Wars); Tiburón (Jaws); Súperman; Indiana Jones y Harry Potter entre otras muchas otras.

En los créditos, Angela Cartwright (Penny) tiene un lugar destacado debido a la fama obtenida por su papel en el entonces reciente filme La Novicia Rebelde (The Sound of Music, 1965).


Reparto:

Dr. Smith: Jonathan Harris
John Robinson: Guy Williams
Sra. Robinson: June Lockhart
Don West: Mark Goddard
Penny Robinson: Angela Cartwright
Judy Robinson: Marta Kristen
Robot: Bob May
Will Robinson: Billy Mumy

Angela Cartwright - 2007
Nombre original: Lost in Space
Productora: CBS - 20th. Century Fox
Temporadas: 3
Episodios: 83 (con duración de 60 minutos cada uno)
Vigencia: del 15 de septiembre de 1965 al 6 de marzo de 1968
Horario: Miércoles 7:30 p.m.
Premios: Nominada para 2 premios Emmy


Fuente: nostalgialostspace.galeon.com | Wikipedia | IMDb | TVland



¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!